jueves, 10 de abril de 2008

POBREZA COMO NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS

Mauricio Cárdenas es el Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), uno de los centros de investigación económica y social más prestigiosos del país. Comenzó sus estudios de economía en la Universidad de Los Andes, donde obtuvo los títulos de Economista en 1985 y Magister en Economía en 1987. La intención de Cárdenas es dar a conocer al lector una de las maneras para clasificar la pobreza y la indigencia en Colombia. Narra a partir de que datos se basa la institución DANE para catalogar a una determinada población en condiciones de miseria.

Cárdenas describe en su texto el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas, el cual es una de las maneras en las que se clasifica la indigencia y pobreza de las personas. Menciona que este índice se hace a partir de la evaluación de las condiciones materiales en las que se encuentra la población frente ante cinco aspectos que son: Vivienda inadecuada, Servicios básicos insuficientes, Hacinamiento crítico, Inasistencia escolar, Alta dependencia económica.

El autor concluye señalando que las personas que cumplen uno de los aspectos se encuentran en condiciones de pobreza. Pero las que padecen las cinco características son catalogadas en un nivel de indigencia o pobreza absoluta.

Cárdenas cumple su intención al mostrar de manera breve cuales son las características del indicador Necesidades Básicas Insatisfechas, además también nos da a entender de qué manera cataloga el DANE las condiciones de indigencia y pobreza en la población Colombiana.

No hay comentarios: