jueves, 10 de abril de 2008

YUNUS MIRA A COLOMBIA

Este artículo es sacado de la revista Poder (1), en donde el autor muestra el impacto social y económico que va a ejercer el “Grameen Bank” en Colombia. La intención del escritor, es mostrar como Yunus creador de esta entidad, quiere implantar y desarrollar este banco en Colombia con el fin de reducir la pobreza e indigencia.

En octubre del 2007 Yunus llego a Colombia. Cuando visitó a Cali, le llamo mucho la atención el Proyecto Social Semillas de Paz que se lleva a cabo en Aguablanca (un humilde barrio de Cali). Este proyecto tiene como fin otorgar créditos a personas de bajos recurso para que ellos la utilicen de manera productiva e igualmente la paguen en el tiempo establecido.
Esta obra social impactó mucho en la vida de Yunus, ya que le recordaba el primer banco que el creo en su país (Bangledés – Antiguo Pakistán) cuando este se encontraba en una de las peores crisis económicas en 1974. Donde el tuvo que presenciar las grandes hambrunas que pasaban sus compatriotas. En ese momento él era profesor de la universidad, pero la crisis lo llevo a pensar en todas las personas que sufrían simplemente por el hecho de no tener dinero. De esta manera nace en Yunus la idea de crear un banco que les otorgue créditos a las personas más pobres y poco a poco ir logrando que estas salgan de la condición de indigencia o pobreza en la que se encuentran.

El proyecto se enfocara en beneficiar primordialmente a los desplazados por la violencia, los desmovilizados de los grupos armados, los vendedores ambulantes, las mujeres cabeza de familia y a la población más podre o la indigente.

La meta principal del Grameen Bank es lograr que las personas no paguen mas del 10% de los interese por encima del valor del impuesto, pero esa política no se tiene muy confirmado si va a ejercerse en este país, o si será cambiada por otra.

El autor nos da a entender que el Grameen Bank va a ser una institución que va a generar un bien para la sociedad pobre e indigente de nuestro país. Pues esta población afectada va a tener la posibilidad de prestar dinero para ponerlo a producir y así poco a poco ir saliendo de la crisis en la que se encuentra.


(1)Edición 03- 05 No. 47 (29 de marzo 2007) Pág. 27 -29

No hay comentarios: